Inicio de sesión / Registro

Descubre el verdadero significado de la vida humana.

Dharma o darma es una palabra sánscrita que significa “religión”, “ley religiosa” o “conducta piadosa correcta”. Con ligeras diferencias conceptuales, se utiliza en casi todas las doctrinas, filosofías y religiones de origen indio, son las enseñanzas de Buda.

¿Por qué necesitamos practicar estas enseñanzas?

Esta practica te promete el ser felices en todo momento. Pero debe practicarse con pureza y sinceridad. 

La felicidad depende de la percepción y el deseo de cada persona. Muchos dicen que el dinero es la felicidad. Esta analogía carece de realidad porque existen millonarios totalmente infelices y gente sin mucho dinero muy feliz.

El dinero reduce los problemas, si es verdad, pero no te hará una persona completamente feliz. 

Para lograr ser felices debes practicar las enseñanzas de una mente apacible. Mantener la mente apacible en todo momento es lo que te permitirá cambiar de percepción, esto no quiere decir que dejarán de pasarte vicisitudes, pero si podrás vivirlas de manera distinta. 

El dharma es un método que te permite felicidad plena, para ti y para los que se encuentran a tu alrededor, en esta vida y en vidas futuras.

La felicidad y la libertad de las vidas futuras son más importantes que la felicidad en esta vida. Debido a que nos queda un largo camino que recorrer, se estima que cada persona reencarna alrededor de 3 mil vidas, así que, el hoy y el ahora es solo un pequeño paso para todo el largo camino que aún te toca, procura pasar los exámenes en esta, para que no te lleves materias reprobadas para la próxima vida. 

La mente para la mayoría de las personas, simboliza un espacio vacío que se va llenando día a día, pero en realidad es un espacio vacuo “Falta de contenido o profundidad”.

La vacuidad es igual que la ausencia de entidad propia:

1. La vacuidad de las personas, es la ausencia de el “yo interno”. 

2. La vacuidad de los fenómenos, es la ausencia de los fenómenos que normalmente vemos. 

La negación o ausencia de la entidad propia, es todo aquello que no vemos, lo que no podemos percibir, es todo aquello que te rehusas a creer.

El dharma es la ley universal de la naturaleza, ley que se encuentra en cada individuo, lo mismo que en todo el universo, entendiéndose como religión, deber, derecho, son ideas que hablan de rituales y las obligaciones propias del individuo. Es una cultura, un estilo de vida compuesto por revelación, tradición y costumbres. 

El deber de uno, aún sin buenas cualidades; es mejor que el de otro bien hecho”.

¿Cómo practicar el dharma en la vida diaria?

El practicar el dharma debe entenderse como relacionado con todo y haciendo todo de la forma correcta.

Por ejemplo, yo no quiero que me engañen, por lo tanto no debería de engañar a otras personas. Tampoco quiero que me hieran, por lo tanto yo no debería de herir a los otros. Lo que me pertenece a mí no deberían de agarrarlo otros, por lo tanto lo que pertenece a los otros no debería de cogerlo yo.

Practicar Dharma, significa vivir de forma correcta.

“Somos el fruto de nuestras propias acciones. Todo lo que tenemos, lo que somos y lo que manifestamos, tanto positivo como negativo, de todo ello no hay nadie que sea responsable excepto nosotros, somos los responsables. Por ejemplo, si no engañé a nadie en mi pasada vida, entonces no hay causas ni condiciones para que pueda ser engañado. De la misma forma, si yo no herí a nadie en el pasado, entonces no hay causa ni condición para que yo pueda ser herido. Así que todo es resultado de lo que hacemos. Por ejemplo, si yo planto una semilla de una mala hierba y no una semilla de un rosal en mi jardín, entonces no puedo quejarme de que en mi jardín crezcan malas hierbas en lugar de un hermoso rosal. Tampoco puedo quejarme si mi estómago me duele sí he comido comida que no estaba en condiciones de ser ingerida. Similarmente, no puedo quejarme si mis pies están congelados porque he andado sobre el hielo sin calzado. Así que esta es la definición de practicar el Dharma correctamente”.

Párrafo extraído de:  Tai Situ Rinpoche: El Dharma en la Vida Diaria, ” por el XII Jamgön Tai Situ Rinpoche.

Asegúrate de vivir tu vida en consonancia de lo que quieres y deseas para ti. No hagas a nadie lo que no te gustaría que te hicieran, tarde o temprano estas acciones se repiten en esta vida o en las que vienen, eso se llama Karma.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *